PILAR 1: INVESTIGACION
Desde hace 20 años América Latina se ha estancado en materia de investigación y desarrollo (I+D)en el contexto global.
Si tomamos en cuenta que los países desarrollados avanzan con gran velocidad, nosotros tendríamos , al ritmo actual, que caminar 3 veces mas rápido para quedarnos en el mismo sitio.
La gran brecha que existe se refleja en las inversiones que en I+D se realizan:
GASTO DE I+D
América Latina gasta un promedio de 0.5% del PIB, valor insuficiente para salir del subdesarrollo. (PIB Bolivia: 8500 millones de $us)
Comparativamente: USA el 2.7%, Japón el 4%, Canadá el 1.6%
Sólo Costa Rica y Cuba invierten el 1%, superior a España que llega al 0.9%
Las políticas internacionales de los años 80 y 90 han incidido para que los latinoamericanos continuemos siendo países productores de materias primas y proveedores de mano de obra barata para las transnacionales
Es por eso que la cooperación internacional, tan generosa, después de la segunda guerra mundial, está hoy en día vinculada sobre todo al comercio más que a la formación y capacitación de recursos humanos.
Paralelamente las políticas gubernamentales latinoamericanas, con contadas excepciones, no le dan importancia a la C yT
Nuestros políticos aprendieron bien el discurso de que es más fácil comprar CyT del exterior que trabajar internamente, y siguen las recomendaciones de los organismos internacionales de que nos dediquemos a alfabetizar y dejemos la Educación Superior y las actividades de CyT para los paises desarrollados.
INDICADORES DE I+D
Cuánto gastan en CyT los países? América Latina 20$us/habitante, USA 1000, España 165 y Bolivia 3
Cómo es el gasto en CyT? En América Latina el gobierno coloca el 21.5%, las Empresas el 35.7%, las Universidades el 41.8% y las ONGs el 1%; en USA: 7%,76%, 14%, 3%; en España: 17%, 52%, 31%, 1%; en Bolivia: 20%, 18%, 56%, 6%
Recursos Humanos en CyT USA: 2 millones de investigadores, 100000 becarios, 180000 personas de apoyo, 50ooo de servicio.
España: 61.000 investigadores, 10000 becarios, 37000 personas de apoyo y no esta determinado el personal de servicio.
Bolivia: 800 investigadores, 30 becarios, 140 personas de apoyo, y 60 personas de servicio.
Graduados universitarios )licenciatura (2005): Latinoamérica 710.000, USA 700.000, España 130.000, Bolivia 7500 (1% de Latinoamérica)
Conclusiones
Se puede resumir el desarrollo científico y tecnológico en América Latina con las siguientes particularidades:
Heterogeneidad de países
Modelos de desarrollo con escasa demanda de I+D
Desequilibrio de actores: Predominio de universidades, ausencia del sector productivo, escasa cultura de innovación gobierno-empresas, debilidades en la investigación aplicada.
Se debe propender a la internacionalización y la cooperación internacional en todas las instituciones de educación superior.