INVESTIGACION: SOPORTE DE LA UNIVERSIDAD

PILAR 1: INVESTIGACION

—  Desde hace 20 años América Latina se ha estancado en materia de investigación y desarrollo (I+D)en el contexto global.

—  Si tomamos en cuenta que los países desarrollados avanzan con gran velocidad, nosotros  tendríamos , al ritmo actual, que caminar 3 veces mas rápido para quedarnos en el mismo sitio.

—  La gran brecha que existe se refleja en las inversiones que en I+D se realizan:

GASTO DE I+D

—  América Latina gasta un promedio de 0.5% del PIB, valor insuficiente para salir del subdesarrollo. (PIB Bolivia: 8500 millones de $us)

—  Comparativamente: USA el 2.7%, Japón el 4%, Canadá el 1.6%

—  Sólo Costa Rica y Cuba invierten el 1%, superior a España que llega al 0.9%

—  Es por eso que la cooperación internacional, tan generosa, después de la segunda guerra mundial, está hoy  en día vinculada sobre todo al comercio más que a la formación y capacitación de recursos humanos.

—  Paralelamente las políticas gubernamentales latinoamericanas, con contadas excepciones, no le dan importancia a la C yT

Nuestros políticos aprendieron bien el discurso de que es más fácil comprar CyT del exterior que trabajar internamente, y siguen las recomendaciones de los organismos internacionales de que nos dediquemos a alfabetizar y dejemos la Educación Superior  y las actividades de CyT para los paises desarrollados.

INDICADORES DE I+D

—  Cuánto gastan en CyT los países?   América Latina 20$us/habitante, USA 1000, España 165 y Bolivia 3

—  Cómo es el gasto en CyT?  En América Latina el gobierno coloca el 21.5%, las Empresas el 35.7%, las Universidades el 41.8% y las ONGs el 1%;  en USA: 7%,76%, 14%, 3%;  en España:  17%, 52%, 31%, 1%;  en Bolivia: 20%, 18%, 56%, 6%

—  Recursos Humanos en CyT  USA: 2 millones de investigadores, 100000 becarios,  180000 personas de apoyo, 50ooo de servicio.

—  España: 61.000 investigadores, 10000 becarios, 37000 personas de apoyo y no esta determinado el personal de servicio.

—  Bolivia: 800 investigadores, 30 becarios, 140 personas de apoyo, y 60 personas de servicio.

—  Graduados universitarios )licenciatura (2005): Latinoamérica 710.000, USA 700.000, España 130.000, Bolivia 7500 (1% de Latinoamérica)

Conclusiones

—  Se puede resumir el desarrollo científico y tecnológico en América Latina con las siguientes particularidades:

—  Heterogeneidad de países

—  Modelos de desarrollo con escasa demanda de I+D

—  Desequilibrio de actores: Predominio de universidades, ausencia del sector productivo, escasa cultura de innovación gobierno-empresas, debilidades en la investigación aplicada.

Se debe propender a la internacionalización y la cooperación internacional en todas las instituciones de educación superior.

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Jorge Velasco