ú La Globalización
ú La creciente importancia del conocimiento
ú La revolución de la información y comunicación
La Globalización
Definición: Integración compleja de capital, tecnología e información.
La creciente importancia del conocimiento
ú Desarrollo económico = habilidad de los países de adquirir y aplicar conocimientos técnicos y socioeconómicos.
ú Bienes con contenido alto o medio en el comercio internacional
1976 – 33% 1996 – 54%
ú Desarrollo económico
Acumulación de conocimiento + Acumulación de capital
ú Duración de tecnologías y productos
Química
1978 ------------360.000 productos
1988 ------------720.000 productos
1998 ------------1.700.000 productos
Computación (Microprocesadores) Duración
1981 ------------ 3 años ( 1er IBM PC)
1989 ------------ 3 meses (486DX)
1997 ------------ 3 semanas (Pentium II)
ú Innovaciones tecnológicas
Investigaciones académicas
Productos nuevos 10%
Procesos nuevos 15%
Industria de alta tecnología
Productos nuevos 44%
Procesos nuevos 37%
La revolución de la información y la comunicación.
Implicaciones para la educación superior
• Cambios en capacidad y necesidades.
• Nuevas formas de competencia.
• Cambios en estructuras y modos de operación.
Cambios en capacitación y necesidades
Aprender a aprender
ú Aprender a transformar información a nuevos conocimientos.
ú Aprender a transferir nuevos conocimientos a aplicaciones.
ú Aprender a trabajar en equipo, enseñar a colegas, creatividad, habilidad para adaptarse a cambios.
ú En los Estados Unidos, aumenta el número de universidades online con alcance a estudiantes en países extranjeros. La universidad Jones International que actualmente sirve a estudiantes en 38 países, es la primera universidad online en el mundo que ha sido acreditada formalmente por la misma agencia que acredita a universidades tradicionales como la Universidad de Michigan o la Universidad de Chicago.
ú En Asia y Europa oriental, hubo una proliferación de los llamados “Cursos Validos” ofrecidos por franquicias que operan a nombre de universidades inglesas y australianas. Una quinta parte de los 80.000 estudiantes extranjeros matriculados en universidades australianas estudian fuera de los centros universitarios, principalmente en Malasia y Singapur.
ú Cientos de miles de estudiantes en países del “Commonwealth” se presentan todos los años a exámenes organizados por los comités de examen del Reino Unido tales como el Institute of Commerce and Management y el London Chamber of Commerce Institute.
ú En China, una de las instituciones privadas de mayor crecimiento es la escuela especializada en cursos preparatorios para universidades americanas, llamadas New Oriental School, que actualmente cuenta con 50.000 estudiante solo en Beijing.
ú En Alemania, donde la educación superior es predominantemente pública, se han establecido un numero de Escuelas Privadas de Negocios, así como instituciones independientes o subsidiarias de universidades públicas existentes. Siguiendo el ejemplo de un número creciente de titulados con maestría en Administración de Empresas (MBA) en Holanda y Francia los programas en estas escuelas son en Ingles y buscan activamente a estudiante internacionales.
Nuevas formas de competencia.
ú Las mejores Universidades de cualquier país pueden abrir una sucursal en cualquier parte del mundo o atravesar fronteras usando el Internet a los enlaces de comunicación vía satélite.
ú En USA existen actualmente más de 3.000 instituciones ofreciendo capacitación online.
ú 33 Estados tienen Universidades Estatales Virtuales y 85% de las Universidades Comunitarias ofrecen cursos a distancia desde el año 2002.
1997-98------34% cursos educación a distancia.
1999-2000---50% cursos educación a distancia.
1994-----------400
2001-----------1600
Ejemplos: Motorola e IBM
Universidad de Motorola ( Presupuesto anual $us.120 millones.
El Rennselaer Polytechnic Institute coordina y proporciona programas de grado desde Boston University, Carnegie Mellon, Stanford University y MIT para los empleados de United Health Care y United Technologies.
Cambios en estructuras y modos de operación (nuevos campos científicos y tecnológicos)
El St-Petersburg Junior College, la institución de educación superior más antigua de Florida, ha iniciado el uso de sistemas interactivos de video de dos vías para retomar el control del mercado de educación a distancia invadido por instituciones como la Universidad de Phoenix.
CONCLUSIONES
No existe modelo fijo:
Prerrequisito común: Formular visión clara para contribuir mas efectivamente al desarrollo de una economía basada en conocimientos.