DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD MODERNA

  1. Los Nuevos Retos

ú  La Globalización

ú  La creciente importancia del conocimiento

ú  La revolución de la información y comunicación

La Globalización

                Definición:  Integración compleja de capital, tecnología e información.

La creciente importancia del conocimiento

ú  Desarrollo económico = habilidad de los países de adquirir y aplicar conocimientos técnicos y socioeconómicos.

ú  Bienes con contenido alto o medio  en el comercio internacional

                               1976 – 33%                        1996 – 54%

ú  Desarrollo económico

                                Acumulación de conocimiento  +  Acumulación de capital

ú  Duración de tecnologías y productos

                               Química

           1978 ------------360.000  productos

           1988 ------------720.000  productos

           1998 ------------1.700.000  productos

Computación   (Microprocesadores) Duración

           1981 ------------ 3 años ( 1er IBM PC) 

           1989 ------------ 3 meses (486DX)

           1997 ------------ 3 semanas (Pentium II)

ú  Innovaciones tecnológicas

                Investigaciones académicas

   Productos nuevos                         10%

   Procesos nuevos                           15%

       Industria de alta tecnología

   Productos nuevos                         44%

   Procesos nuevos                           37%

La revolución de la información y la comunicación.

  • La imprenta en el siglo XV (forma en que los conocimientos se guardan y comportamiento de las personas).
  • Las Innovaciones tecnológicas están evolucionando la capacidad de acumular, transmitir y usar información.
  • Costo de llamada telefónica 1940  New York a Londres  $us.300 / min.
  • Costo de llamada telefónica  2001  New York a Londres $us.0.05 / min.
  • En 1985  enviar 45 millones de  bits/ segundo /Km de fibra óptica, costaba $us. 100
  • En 1997  enviar 45 millones de bits/ segundo costaba  $us. 0.05

Implicaciones para la educación superior

       Cambios en capacidad y necesidades.

       Nuevas formas de competencia.

       Cambios en estructuras y modos de operación.

Cambios en capacitación y necesidades

  • Creciente importancia de la educación continua.
  • Nuevos criterios (clientela) de las universidades.
  • Estudiantes que trabajan.
  • Estudiantes maduros.
  • Estudiantes que estudian desde sus casas.
  • Estudiantes viajeros.
  • Estudiantes a medio tiempo.
  • Los que estudian de día.
  • Los que estudian de noche.
  • Los que estudian los fines de semana.
  • USA 50% estudiantes maduros y a medio tiempo.
  • RUSIA 37% estudiantes a tiempo parcial.
  • IRLANDA 150.000 jóvenes en Pregrado, 200.000 adultos en educación continua

Aprender a aprender

ú  Aprender a transformar información a nuevos conocimientos.

ú  Aprender a transferir nuevos conocimientos a aplicaciones.

ú  Aprender a trabajar en equipo, enseñar a colegas, creatividad, habilidad para adaptarse a cambios.

ú  En los Estados Unidos, aumenta el número de universidades online con alcance a estudiantes en países extranjeros. La universidad Jones International que actualmente sirve a estudiantes en 38 países, es la primera universidad online en el mundo que ha sido acreditada formalmente por la misma agencia que acredita a universidades tradicionales como la Universidad de Michigan o la Universidad de Chicago.

ú  En Asia y Europa oriental, hubo una proliferación de los llamados “Cursos Validos” ofrecidos por franquicias que operan a nombre de universidades inglesas y australianas. Una quinta parte de los 80.000 estudiantes extranjeros matriculados en universidades australianas estudian fuera de los centros universitarios, principalmente en Malasia y Singapur.

ú  Cientos de miles de estudiantes en países del “Commonwealth” se presentan todos los años a exámenes organizados por los comités de examen del Reino Unido tales como el Institute of Commerce and Management y el London Chamber of Commerce Institute.

ú  En China, una de las instituciones privadas de mayor crecimiento es la escuela especializada en cursos preparatorios para universidades americanas, llamadas New Oriental School, que actualmente cuenta con 50.000 estudiante solo en Beijing.

ú  En Alemania, donde la educación superior es predominantemente pública, se han establecido un numero de Escuelas Privadas de Negocios, así como instituciones independientes o subsidiarias de universidades públicas existentes. Siguiendo el ejemplo de un número creciente de titulados con maestría en Administración de Empresas (MBA) en Holanda y Francia los programas en estas escuelas son en Ingles y buscan activamente a estudiante internacionales.

Nuevas formas de competencia.

ú  Las mejores Universidades de cualquier país pueden abrir una sucursal en cualquier parte del mundo o atravesar fronteras usando el Internet a los enlaces de comunicación vía satélite.

ú  En USA existen actualmente más de 3.000 instituciones ofreciendo capacitación online.

ú  33 Estados tienen Universidades Estatales Virtuales y 85% de las Universidades Comunitarias ofrecen cursos a distancia desde el año 2002.

1997-98------34% cursos educación a distancia.

1999-2000---50%  cursos educación a distancia.

  • La Universidad Virtual Mexicana de Monterrey tiene 15 programas de maestría (Tele conferencias e Internet) con 50.000 estudiantes en 1450 centros de estudio en México y 116 en Latinoamérica.
  • Universidades de las empresas

           1994-----------400

           2001-----------1600

Ejemplos: Motorola e IBM

Universidad de Motorola ( Presupuesto anual $us.120    millones.

  • Compañías como Connect education Inc. y Electronic University Network construyen, arriendan y administran centros de estudio, producen software educacional multimedia, y prevén asesoramiento para abastecer las necesidades de capacitación de los clientes corporativos a través del mundo.

El Rennselaer Polytechnic Institute coordina y proporciona programas de grado desde Boston University, Carnegie Mellon, Stanford University y MIT para los empleados de United Health Care y United Technologies.

  • Neux, una compañía del Reino Unido se promociona como “La compañía de información y reclutamiento de estudiantes internacionales mas grande del mundo”, organiza ferias en muchos países Latinoamericanos y de Asia oriental, uniendo instituciones de educación superior y estudiantes interesados en estudios en el extranjero.

Cambios en estructuras y modos de operación (nuevos campos científicos y tecnológicos)

  • Biología Molecular y Biotecnología.
  • Materiales avanzados.
  • Microelectrónica
  • Sistemas de información.
  • Robótica.
  • Sistemas inteligentes y neurociencias.
  • Ciencia y tecnología ambiental.
  • En Brasil, algunas escuelas de medicina e ingeniería en universidades federales han estado experimentando con el uso de programas de computación para enseñar matemáticas en el primer y segundo año, en vez de que los estudiantes asistan a clases regulares. Este cambio pedagógico ha disminuido la tasa de abandono de 70 a 30 por ciento.
  • En Austria, la Universidad de Newcastle fue de las primeras en utilizar un enfoque de aprendizaje basado en problemas en la educación médica.
  • La universidad de Dinamarca del Sur ha disminuido a la mitad la tasa de abandono en su programa de administración de empresas sustituyendo la enseñanza tradicional por el aprendizaje basado en proyectos.
  • El sistema de Colorado Community College está iniciando un grado de dos años completamente online.
  • En 1999 se enseñó por primera vez un curso de educación comparativa simultanea e interactiva a grupos de estudiantes en dos universidades en el estado de Nueva York, SUNNY Búfalo y SUNNY Albany, combinando videoconferencias por satélite y sesiones de Internet. Esta práctica es también común en la Universidad de Highlands and  Islands en Escocia.

El St-Petersburg Junior College, la institución de educación superior más antigua de Florida, ha iniciado el uso de sistemas interactivos de video de dos vías para retomar el control del mercado de educación a distancia invadido por instituciones como la Universidad de Phoenix.

CONCLUSIONES

No existe modelo fijo:

 

               Prerrequisito común: Formular visión clara para contribuir mas efectivamente al desarrollo de una economía basada en conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Jorge Velasco

 

Tel: 70139880

E-mail: velascojorge11

@gmail.com

Web:universidadysociedad.

jimdo.com

 

Quimica Inorganica