GESTION CALIDAD TOTAL
SISTEMA DE GESTION
íntimamente relacionado con el concepto de
MEJORA CONTINUA
CALIDAD TOTAL: Principios
Plena satisfacción expectativas / necesidades: ESTUDIANTE/ SOCIEDAD
Mejora continua en actividades y PROCESOS de la Universidad.
Compromiso de la AUTORIDAD
LIDERAZGO activo de todo el equipo directivo
Participación de todos los miembros de la ORGANIZACION
TRABAJO EN EQUIPO hacia una Gestión Calidad Total
Relacionamiento con el estamento EDUCACION MEDIA
Identificación de los PROCESOS clave de la organización
Toma de decisiones de gestión basada en hechos OBJETIVOS
GESTION de la INFORMACION
Calidad de la docencia
si logra cumplir con las expectativas del egresado sea éste técnico, profesional, licenciado, graduado o posgraduado
si logra mejorar el desempeño laboral del egresado
si el egresado es capaz de efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su desarrollo y crecimiento económico y social
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
satisfacción personal del alumno
desempeño laboral
contribución al desarrollo económico y social
Construcción de indicadores
Medición: materiales, intelectuales, percepción
Evaluación: docentes, infraestructura, estudiantes (deserción, permanencia, rendimiento)
Calidad educativa ISO 9901-2000
EFICACIA: los alumnos aprenden lo que deben aprender
PERTINENCIA: sus contenidos responden a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona y actuar en los ámbitos de la sociedad
PROCESOS: ofrece un adecuado contexto para el aprendizaje: docentes, estrategias, recursos, medios
Gestión universitaria
eficacia es la obtención de los resultados deseados
eficiencia resulta del logro de los objetivos propuestos si ello se hace con costes mínimos
productividad es una medida de la eficiencia del empleo de los recursos para generar bienes y servicios
Eficiencia social
capacidad de satisfacer, sin limitaciones ni discriminaciones de tipo alguno, la creciente demanda, con una educación masiva de calidad, altamente pertinente ante los requerimientos de la sociedad como así también consciente de las carencias e inequidades que en esa sociedad se verifica.
Factores estratégicos de la gestión
FACTOR |
DESCRIPCION |
Necesidades de la sociedad |
Capacidad de formación en ingeniería, con calidad |
Recursos |
Capital humano, tecnológicos, infraestructura, financieros |
Capacidad de formación |
Pregrado y postgrado, con calidad formando profesionales de excelencia |
Capacidad de investigación |
Aplicada a necesidades de la sociedad |
Capacidad de interacción social |
Sinergia con la sociedad civil y organismos públicos, privados e internacionales |
Eficiencia en la gestión |
Sostenibilidad |
Capital humano |
Solidez institucional |
Estrategia Universitaria
“Promover la formación de profesionales de excelencia, con los valores individuales e institucionales adoptados, sobre la base de una institución fortalecida en forma integral y de cada unidad académica, preservando y mejorando en forma sostenida la calidad de capital humano y realizando una gestión universitaria eficiente de sus recursos tecnológicos, de infraestructura y financieros, integrándose a la red internacional académica, científica y tecnológica”.
Decálogo de desafíos para la calidad universitaria
Fortalecimiento institucional y gestión universitaria eficiente y transparente, dada la creciente competencia por recursos
Desarrollo organizacional armónico, equilibrado e interrelacionado de sus unidades académicas
Mejoramiento continuo de capacidades del estamento docente, con renovación pedagógica
Mejoramiento del desempeño de estudiantes de pregrado y postgrado, forjando profesionales de excelencia
Calidad de formación, con evaluación y acreditación sostenibles
Incorporación de las TIC en la educación universitaria y su relacionamiento con la sociedad globalizada y de información
Mejoramiento de la cantidad y calidad de las inversiones en formación, investigación científica y acceso a nuevas tecnologías, e interacción social
Democratización del acceso y optimización de la permanencia
Nuevas demandas sociales: formación continua e investigación para el desarrollo y competitividad regional y nacional, económico y social, de la colectividad urbana y rural del país, en el marco de alianzas estratégicas con el Gobierno, Empresas y Sociedad
Internacionalización de las relaciones con la red institucional académica y organismos de cooperación técnica y financiera