INTERACCION: BRAZO OPERATIVO DE LA UNIVERSIDAD

NECESIDAD DE INTERACTUAR

       Universidad pública

       Produce I+D

       Control social

       Canaliza recursos económicos del Estado y de la cooperación internacional

       Es contraparte de convenios a nombre del Estado

       Necesita insertarse en el campo laboral con conciencia  e inclusión social.

LA COOPERACION INTERNACIONAL

Ø  Acompaña a los países en vías de desarrollo, a partir de la segunda guerra mundial

Ø  En América Latina esta cooperación llegó recién a fines de los años cincuenta

Ø  Tenía como motivación exclusiva la solidaridad internacional  (15 años iniciales fue vinculada al “progreso de los pueblos”)

Ø  Luego se ha convertido en “desarrollo económico y social

       En la última década: “para el desarrollo financiero” y “estructura gubernamental”

}  Desde el punto de vista universitario la cooperación para la formación de recursos humanos se ha reducido considerablemente.

}  El caudal de posgraduados formados en países industrializados es mínimo.

}  La cooperación para la investigación científica y tecnológica está condicionada a la firma de convenios de riesgo compartido, donde tanto el país receptor como el país cooperante aporta mas o menos la misma suma.

}  La política que han adoptado los organismos cooperantes está íntimamente ligada a la línea política de los gobiernos.

}  Latinoamérica ha emprendido un gran proyecto de cooperación horizontal con la esperanza de promover la investigación endógena con proyección internacional.

}  Varios países han organizado agencias de cooperación internacional, como en el caso de Chile, Brasil y Argentina

}  Además de la faceta de integración regional, la mayor ventaja es la de internacionalizar la ciencia, mediante la movilidad de investigadores entre nuestros países.

Esta nueva manera de cooperación emprendida por América Latina se ha visto facilitada por los modernos métodos de comunicación tipo internet.  Pero sobre todo por las redes universitarias que se ha armado en los últimos años.

Redes universitarias

}  No es nada raro ver investigadores colombianos, argentinos o de cualquier nacionalidad latinoamericana, trabajando en proyectos rurales de terceros países con una comodidad de movilidad completa.

}  Programas bi o trilaterales que pueden asociarse a otros organismos de países industrializados, con paridad y equidad tanto en la labor de investigación como en la utilización de resultado

 

shttp://www.reuna.cl/index.php/es/redes-internacionales/mapa-de-redes



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Conclusión: mejorar los alcances de la cooperación

}  Sin duda el modelo global seguirá abrazando la línea de la cooperación para “modernizar los parlamentos”, “reformar las leyes” “mejorar la gestión pública, la administración de la justicia y la planificación familiar”, “la participación popular” y los nichos de acción que en muchos casos, lamentablemente, han sido instrumentos de corrupción política y de dependencia de los poderes de los estados.

Conclusion… 

}  Se debe propender a la internacionalización de la educación superior y a la cooperación internacional en todas las universidades en América Latina.

}  Los tres grandes pilares de la Universidad deben orientar sus labores tomando en cuenta estos dos factores. 

 

Internacionalización de la E.S.

}  Cultura y objetivos institucionales y docentes

}  Difusión de capacidades y productos docentes

}  Difusión de capacidades de investigación

}  Presencia en el exterior

}  Visibilidad y reconocimiento

}  Retornos del exterior.

LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

}  Factor importante para captar recursos alternativos a los presupuestos universitarios.

}  La relación U-E es también un factor clave para la innovación tecnológica, a tal punto que ha logrado transformar a muchos países en lo referente a desarrollo económico basado en la competitividad de los productos de exportación.

}  La posibilidad de armar empresas innovadoras con capacidad de competir en el mercado globalizado debe tener como asidero un sistema universitario poderoso, con recursos humanos de alto nivel y un capital social de investigación (investigadores + laboratorios) de excelencia.

}  En USA para alcanzar altos niveles de investigación y desarrollo (I+D) en estrecha cooperación con el sector Empresarial, la industria invierte en I+D de las universidades.

}  En el año 2000 el aporte para I+D en USA para las universidades sobrepasó los 70 mil millones de dólares.

}  En el caso de A.L. las cifras son muy bajas, aunque el repunte en los cinco últimos años es claramente notable, especialmente en universidades de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y por su puesto Brasil.

}  El incremento de las inversiones en I+D tiene una relación directa de la vinculación U-E. Esa vinculación puede ir desde pequeños contratos de consultoría, Hasta grandes proyectos de I+D con fondos gubernamentales o de cooperación internacional, pasando por pasantías de investigación, tesis de posgrado y otros.

¿Cómo se construye la vinculación?

}  Los requisitos: entendimiento mutuo, desarrollo de metas comunes, compromiso con el plan de acción conjunto y canalización de recursos.

}  Las Universidades operan bajo los siguientes principios: Preservación del conocimiento existente y difusión de nuevos, libertad para investigar, investigación y docencia son inseparables.

}  Las empresas basan su quehacer en: obtención de utilidades, provisión eficiente de bienes y servicios que satisfagan demandas concretas, aspectos financieros para sumir riesgos.

}  La experiencia internacional indica que en el encuentro de estas dos culturas, los beneficios superan las dificultades, siempre y cuando se mantenga como un requisito básico de relación la buena fe y la confianza. 

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Jorge Velasco

 

Tel: 70139880

E-mail: velascojorge11

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Web:universidadysociedad.

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