Tendencias mundiales
Declaración del Milenio
OBJETIVOS
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8.Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.
Cumbre Latinoamérica Caribe y Europa 2008
ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE; CAMBIO CLIMATICO; ENERGIA
Congreso Regional de Educación Superior 2008
La renovación de los sistemas educativos de la región.
Convergencia de los sistemas de evaluación y acreditación nacionales y subregionales, con miras a disponer de estándares y procedimientos regionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de la investigación para proyectar su función social y pública.
Reivindicar que la calidad es un concepto inseparable de la equidad y la pertinencia.
El mutuo reconocimiento de estudios y títulos, sobre la base de garantías de calidad y la formulación de sistemas de créditos académicos comunes reconocidos en toda la región.
El fomento de la movilidad intrarregional de estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo
El emprendimiento de proyectos conjuntos de investigación, y creación de redes de investigación y docencia multiuniversitarias y pluridisciplinarias
Instrumentos de comunicación: información y el aprendizaje
El impulso a programas de educación a distancia compartidos
El fortalecimiento del aprendizaje de lenguas de la región
educación de mayor calidad
demanda de la sociedad actual
urgente necesidad que el trabajo del hombre sea eficiente
Rol de las Universidades
formación de recursos humanos del más alto nivel
creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología
instrumento de desarrollo
factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida
…preocupaciones actuales
Calidad
Productividad
Contexto actual
Diferenciación Institucional
Masificación de la matricula
Restricción de Recursos
Incremento de la Competenciaentre Instituciones de la Educación Superior
Diversificación de la demanda
Transición hacia economías basadas en el conocimiento
Globalización de los mercadosy Competitividad
El cambio en la orientación de la valoración social
CALIDAD de la educación
Capacidad que tienen las instituciones para preparar al ESTUDIANTE, de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral
La evaluación y la acreditación
Procesos relacionados cuya práctica se entrecruza, ya que se acredita como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento.
La acreditación constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad y del público demandante de los servicios educativos
Las mejores universidades del mundo?
Las “top ten”…
1 HARVARD University United States
2University of CAMBRIDGE United Kingdom
3 YALE University United States
4 Universityof OXFORD United Kingdom
5 Imperial CollegeLONDON United Kingdom
6 PRINCETON University United States
7 CALIFORNIA Institute of Technology United States
8 Universityof CHICAGO United States
9 UCL (University College LONDON) United Kingdom
10 MASSACHUSETTS Institute of Technology United States
Las siguientes diez…
11 COLUMBIA University United States
12 MCGILL University Canada
13 DUKE University United States
14 Universityof PENNSYLVANIA United States
15 JOHNS HOPKINS University United States
16 AUSTRALIAN NationalUniversity Australia
17 Universityof TOKYO Japan
18 University of HONG KONG Hong Kong
19 STANFORD University United States
20 CORNELL University United States
THES – QS World University Rankings 2016
La Universidad de Harvard ocupa el primer lugar de un ranking claramente dominado por las universidades estadounidenses.
Las universidades de USA forman el grupo más grande de la clasificación (57) y ocupan seis de los diez primeros puestos.
El resto de universidades del top ten son británicas, siendo la UCL (University College London) la que ha conseguido un avance más notable.
universidades no estadounidenses ni británicas
Entre las 20 primeras, sólo hay 4 universidades no estadounidenses ni británicas: la canadiense MCGILL (12), la Australian National University (16), la Universidad de Tokio (17) y la Universidad de Hong Kong (18).
Universidad de Beijing (17), la de Hong Kong (39) y la de Tsing Hua (61)
¿Son tan malas las universidades iberoamericanas?
La única universidad española de la lista es la de Barcelona, que ocupa el puesto 194.
UNAM de México (195)
La Pontificia Universidad Católica de Chile (228), comparte con la Université Joseph-Fourier, Grenoble France; Lancaster University, United Kingdom, y la Universität Hamburg, Germany. La Universidad de Chile (277), junto con la Universidades Nova de Lisboa, Portugal; la University of Bergen, Norway; la University Sains Malaysia, Malaysia, y la Nagasaki University, Japan. La Universidad Adolfo Ibáñez(504).
Según Jeffrey Puryear
Gran parte de las universidades latinoamericanas son estatales, y los gobiernos no les exigen mucho en materia de control de calidad.
Y cuando intentan exigirles calidad, las universidades se resisten escudándose en el principio de la autonomía universitaria
¿aspectos valorados?
calidad de la investigación
la tasa de empleo que consiguen los alumnos al terminar la carrera
la internacionalización de los alumnos
la calidad de la enseñanza (encuesta entre académicos; número de citas en publicaciones académicas; relación numérica entre profesores y estudiantes
Los países latinoamericanos invierten menos en Educación
Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Israel, por ejemplo, destinan alrededor del 7 % de su producto bruto anual a la educación
México destina el 4,4%; Chile el 4,2%; Argentina el 4%; Perú el 3,3%; Colombia el 2,5% y Guatemala, el 1,7 %
El sistema universitario latinoamericano padece de “baja calidad”
universidades sobrepobladas, edificios deteriorados, carencia de equipos, materiales de instrucción obsoletos e insuficiente capacitación y dedicación de los profesores