GESTION DE CALIDAD Y GESTION UNIVERSITARIA

Tendencias  mundiales

Declaración del Milenio

OBJETIVOS

      1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

      2. Lograr la enseñanza primaria universal

      3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

      4. Reducir la mortalidad infantil

      5. Mejorar la salud materna

      6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

      7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

      8.Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Cumbre Latinoamérica Caribe y Europa 2008

      ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN

      DESARROLLO SOSTENIBLE: MEDIO AMBIENTE; CAMBIO CLIMATICO; ENERGIA

Congreso Regional de Educación Superior 2008

      La renovación de los sistemas educativos de la región.

      Convergencia de los sistemas de evaluación y acreditación nacionales y subregionales, con miras a disponer de estándares y procedimientos regionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de la investigación para proyectar su función social y pública.

      Reivindicar que la calidad es un concepto inseparable de la equidad y la pertinencia.

      El mutuo reconocimiento de estudios y títulos, sobre la base de garantías de calidad y la formulación de sistemas de créditos académicos comunes reconocidos en toda la región.

      El fomento de la movilidad intrarregional de estudiantes, investigadores, profesores y personal administrativo

      El emprendimiento de proyectos conjuntos de investigación, y creación de redes de investigación y docencia multiuniversitarias y pluridisciplinarias

      Instrumentos de comunicación: información y el aprendizaje

      El impulso a programas de educación a distancia compartidos

      El fortalecimiento del aprendizaje de lenguas de la región

educación de mayor calidad
 demanda de la sociedad actual
urgente necesidad que el trabajo del hombre sea eficiente

Rol de las Universidades

      formación de recursos humanos del más alto nivel

      creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología

      instrumento de desarrollo

      factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida

…preocupaciones actuales

      Calidad

      Eficiencia

      Productividad

      competitividad

Contexto actual

      Diferenciación Institucional

      Masificación de la matricula

      Restricción de Recursos

      Incremento de la Competenciaentre Instituciones de la Educación Superior

      Diversificación de la demanda

      Transición hacia economías basadas en el conocimiento

      Globalización de los mercadosy Competitividad

      El cambio en la orientación de la valoración social

CALIDAD de la educación

Capacidad que tienen las instituciones para preparar al ESTUDIANTE, de tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral

La evaluación y la acreditación

      Procesos relacionados cuya práctica se entrecruza, ya que se acredita como consecuencia de un proceso de evaluación y seguimiento.

           La acreditación constituye una constancia de credibilidad por parte de la sociedad y del público demandante de los servicios educativos

Las mejores universidades del mundo?

Las “top ten”…

      1 HARVARD University United States

      2University of CAMBRIDGE United Kingdom

      3 YALE University United States

      4 Universityof OXFORD United Kingdom

      5 Imperial CollegeLONDON United Kingdom

      6 PRINCETON University United States

      7 CALIFORNIA Institute of Technology United States

      8 Universityof CHICAGO United States

      9 UCL (University College LONDON) United Kingdom

      10 MASSACHUSETTS Institute of Technology United States

Las siguientes diez…

      11 COLUMBIA University United States

      12 MCGILL University Canada

      13 DUKE University United States

      14 Universityof PENNSYLVANIA United States

      15 JOHNS HOPKINS University United States

      16 AUSTRALIAN NationalUniversity Australia

      17 Universityof TOKYO Japan

      18 University of HONG KONG Hong Kong

      19 STANFORD University United States

      20 CORNELL University United States

THES – QS World University Rankings 2016

      La Universidad de Harvard ocupa el primer lugar de un ranking claramente dominado por las universidades estadounidenses.

      Las universidades de USA forman el grupo más grande de la clasificación (57) y ocupan seis de los diez primeros puestos.

      El resto de universidades del top ten son británicas, siendo la UCL (University College London) la que ha conseguido un avance más notable.

universidades no estadounidenses ni británicas

      Entre las 20 primeras, sólo hay 4 universidades no estadounidenses ni británicas:  la canadiense MCGILL (12), la Australian National University (16), la Universidad de Tokio (17) y la Universidad de Hong Kong (18).

      Universidad de Beijing (17), la de Hong Kong (39) y la de Tsing Hua (61)

¿Son tan malas las universidades iberoamericanas?

      La única universidad española de la lista es la de Barcelona, que ocupa el puesto 194.

      UNAM de México (195)

      La Pontificia Universidad Católica de Chile (228), comparte con la Université Joseph-Fourier, Grenoble  France; Lancaster University, United Kingdom, y la Universität Hamburg, Germany. La Universidad de Chile (277), junto con la Universidades Nova de Lisboa, Portugal; la University of Bergen, Norway; la University Sains Malaysia, Malaysia, y la Nagasaki University, Japan. La Universidad Adolfo Ibáñez(504).  

 

Según Jeffrey Puryear

      Gran parte de las universidades latinoamericanas son estatales, y los gobiernos no les exigen mucho en materia de control de calidad.

      Y cuando intentan exigirles calidad, las universidades se resisten escudándose en el principio de la autonomía universitaria

 

¿aspectos valorados?

      calidad de la investigación

      la tasa de empleo que consiguen los alumnos al terminar la carrera

      la internacionalización de los alumnos

      la calidad de la enseñanza (encuesta entre académicos; número de citas en publicaciones académicas; relación numérica entre profesores y estudiantes

Los países latinoamericanos invierten menos en Educación

      Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Israel, por ejemplo, destinan alrededor del 7 % de su producto bruto anual a la educación

      México destina el 4,4%; Chile el 4,2%; Argentina el 4%; Perú el 3,3%; Colombia el 2,5% y Guatemala, el 1,7 %

El sistema universitario latinoamericano padece de “baja calidad

universidades sobrepobladas, edificios deteriorados, carencia de equipos, materiales de instrucción obsoletos e insuficiente capacitación y dedicación de los profesores

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Jorge Velasco

 

Tel: 70139880

E-mail: velascojorge11

@gmail.com

Web:universidadysociedad.

jimdo.com

 

Quimica Inorganica