ACREDITACION UNIVERSITARIA

¿MEDIDA DE LA CALIDAD?

RESPONSABILIDAD SOCIAL

—  Evoluciòn de la conciencia colectiva hacia la exigencia de sus derechos

—  Falta de eficacia de las instituciones gubernamentales en el control.

—  Pertinencia social de los profesionales formados

—  Gestiòn de impactos medibles que mejoren calidad de vida de la poblaciòn

—  Cultura del “cuidado por el otro”

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

—  Compromiso con las necesidades sociales

—  Gestiòn de la responsabilidad de su organizaciòn y formaciòn de sus recursos humanos.

—  Gestiòn de la responsabilidad de la formaciòn acadèmica y la pedagogìa

—  Gestiòn de la responsabilidad de la producciòn del saber y los modelos epistemològicos

Gestiòn de la responsabilidad de la participaciòn del desarrollo humano de la comunidad.

CALIDAD

—  Cuando satisface necesidades del cliente

—  Ausencia de deficiencias

—  En educaciòn: La adecuaciòn del ser y del quehacer  de la educaciòn superior, a un deber ser  (Conferencia Regional de la Unesco, La Habana 1996)

—  Tèrminos operativos de la gestiòn y administraciòn educativa

—  Mejora continua en base a recomendaciones

QUE ES LA ISO?

—  Mejora continua = Gestión de Calidad

—  Norma ISO 9001 (2000) contiene los requisitos de un sistema de gestión de la calidad

—  ISO (Organización Internacional de Standarización),  tiene como finalidad impulsar, orientar y certificar la implementación de sistemas de gestión de calidad SGC y de conformar comites técnicos para la normalización.

—  160 países tienen organismo afiliado, 13.000 normas editadas.

PARA QUE SIRVE LA ISO?

—  Reconocimiento a la calidad

—  Reconocimiento de competitividad

—  Sirve a la sociedad en la medida que se ha propuesto y como lo declara su filosofìa. Visiòn, misiòn y objetivos institucionales.

—  Valor agregado de la instituciòn al servicio que presta, y que no sòlo es reconocido por el cliente de la misma, sino por la sociedad en sus conjunto.

QUIEN CERTIFICA ISO?

—  Cualquier organismo reconocido por la organizaciòn internacional  ISO y el estado de cada paìs.

—  En Bolivia es IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalizaciòn  y Calidad)

ACREDITACION  E  ISO

—  Acreditación es un reconocimiento a la calidad de una institución, según parámetros establecidos por el organismo acreditador.

—  Certificación ISO es la conformidad sobre el funcionamiento de un sistema de Gestión de Calidad en la institución, garantiza que el sistema se encuentre  funcionando con calidad.

—  Certificación ISO = mejoramiento de la calidad en la organización de manera continua.

CONCEPTOS DE EVALUACION

—  (literal) Dar valor o precio a un producto

—  En E.S. es contrastar con indicadores elaborados en acuerdo

—  En A.L. históricamente las Universidades fueron catalogadas a priori de acuerdo a opinión de la sociedad civil.

—  La globalización ha introducido indicadores económicos , pero existía un déficit de referente social

—  Indicadores = mejor calidad de vida

—  Evaluación se convierte en disciplina de rigor científico

—  Necesaria para el desarrollo de cualquier proceso educativo

—  Conduce a la valoración de cualitativa y cuantitativa de sus diversos componentes

—  Permite conocer situación de la Institución

—  Conduce a orientar para transformar

Mejor calidad en actividades educativas

MODELOS DE EVALUACION

—  Tyler Ralph propone que la evaluación educativa esta concebida mediante objetivos, misma que son conseguidos con identificación de metas y fines de los programas

—  Stake Robert, conceptualiza a la evaluación como un análisis del proceso educativo, recopila antecedentes para ser analizados y datos descriptivos del programa

—  Stufflebean Daniel considera la evaluación a la toma de decisiones . Enfoque sistémico

—  Creador del famoso CIPP (Contexto Insumo-Proceso-Producto)

—  Severin Michael creador de la evaluación sumativa = evaluación formativa. Necesidades de los usuarios y consumidores

—  Evaluación Prospectiva en base a diseño de visión institucional.

MODELOS IMPLEMENTADOS EN LA REGION

—  Mexicano (1991)fueron creados los Comités Interinstitucionales para la E.S. (CIEES), instalado para  Ciencias agropecuarias, Ingeniería ,Tecnología y Exactas. Indagación sobre: Objetivo y Curriculum, Administración Académica, Recursos económicos, humanos e infraestructura, Desarrollo del personal académico, PEA, Sistema estudiantil.

—  Caso CINDA de Chile

—  Modelo Colombiano

—  Modelo MERCOSUR aprobado el 14 Junio 2002 por los Ministerios de Educación para carreras de Agronomía, Medicina e Ingeniería.

—  Comprende: Contexto Institucional  (características de la carrera, inserción, organización, gobierno, gestión, administración, políticas y bienestar estudiantil)

—  Contexto Académico (plan de estudios, pea,, investigación y desarrollo tecnológico, extensión, vinculación y cooperación

—  Contexto Recursos Humanos (Estudiantes, graduados, docentes, personal de apoyo)

—  Contexto Infraestructura (Edificaciones, biblioteca, laboratorios y talleres)

EL PROCESO DE EVALUACION

—  Debe considerarse como parte de la planificación estratégica y de gestión institucional

—  Etapa I: Autoevaluación (examen interno, detectándose fortalezas y debilidades)

—  Etapa II: Evaluación externa o Evaluación de pares académicos (verificar y validar autoevaluación)

—  Etapa III: Acreditación (por Agencia o Institución que certifica cumplimiento de indicadores)

CONCLUSION

—  La aplicación de SGC en las unidades académicas  de las Universidades  es una alternativa  para la mejora continua.

—  Es necesario la medición permanente de la calidad

—  Los procesos de acreditación universitaria son mecanismos de respuesta a la necesidad de mejorar con calidad.

 

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Jorge Velasco

 

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