RESPONSABILIDAD SOCIAL
Evoluciòn de la conciencia colectiva hacia la exigencia de sus derechos
Falta de eficacia de las instituciones gubernamentales en el control.
Pertinencia social de los profesionales formados
Gestiòn de impactos medibles que mejoren calidad de vida de la poblaciòn
Cultura del “cuidado por el otro”
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Compromiso con las necesidades sociales
Gestiòn de la responsabilidad de su organizaciòn y formaciòn de sus recursos humanos.
Gestiòn de la responsabilidad de la formaciòn acadèmica y la pedagogìa
Gestiòn de la responsabilidad de la producciòn del saber y los modelos epistemològicos
Gestiòn de la responsabilidad de la participaciòn del desarrollo humano de la comunidad.
CALIDAD
Cuando satisface necesidades del cliente
Ausencia de deficiencias
En educaciòn: La adecuaciòn del ser y del quehacer de la educaciòn superior, a un deber ser (Conferencia Regional de la Unesco, La Habana 1996)
Tèrminos operativos de la gestiòn y administraciòn educativa
Mejora continua en base a recomendaciones
QUE ES LA ISO?
Mejora continua = Gestión de Calidad
Norma ISO 9001 (2000) contiene los requisitos de un sistema de gestión de la calidad
ISO (Organización Internacional de Standarización), tiene como finalidad impulsar, orientar y certificar la implementación de sistemas de gestión de calidad SGC y de conformar comites técnicos para la normalización.
160 países tienen organismo afiliado, 13.000 normas editadas.
PARA QUE SIRVE LA ISO?
Reconocimiento a la calidad
Reconocimiento de competitividad
Sirve a la sociedad en la medida que se ha propuesto y como lo declara su filosofìa. Visiòn, misiòn y objetivos institucionales.
Valor agregado de la instituciòn al servicio que presta, y que no sòlo es reconocido por el cliente de la misma, sino por la sociedad en sus conjunto.
QUIEN CERTIFICA ISO?
Cualquier organismo reconocido por la organizaciòn internacional ISO y el estado de cada paìs.
En Bolivia es IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalizaciòn y Calidad)
ACREDITACION E ISO
Acreditación es un reconocimiento a la calidad de una institución, según parámetros establecidos por el organismo acreditador.
Certificación ISO es la conformidad sobre el funcionamiento de un sistema de Gestión de Calidad en la institución, garantiza que el sistema se encuentre funcionando con calidad.
Certificación ISO = mejoramiento de la calidad en la organización de manera continua.
CONCEPTOS DE EVALUACION
(literal) Dar valor o precio a un producto
En E.S. es contrastar con indicadores elaborados en acuerdo
En A.L. históricamente las Universidades fueron catalogadas a priori de acuerdo a opinión de la sociedad civil.
La globalización ha introducido indicadores económicos , pero existía un déficit de referente social
Indicadores = mejor calidad de vida
Evaluación se convierte en disciplina de rigor científico
Necesaria para el desarrollo de cualquier proceso educativo
Conduce a la valoración de cualitativa y cuantitativa de sus diversos componentes
Permite conocer situación de la Institución
Conduce a orientar para transformar
Mejor calidad en actividades educativas
MODELOS DE EVALUACION
Tyler Ralph propone que la evaluación educativa esta concebida mediante objetivos, misma que son conseguidos con identificación de metas y fines de los programas
Stake Robert, conceptualiza a la evaluación como un análisis del proceso educativo, recopila antecedentes para ser analizados y datos descriptivos del programa
Stufflebean Daniel considera la evaluación a la toma de decisiones . Enfoque sistémico
Creador del famoso CIPP (Contexto Insumo-Proceso-Producto)
Severin Michael creador de la evaluación sumativa = evaluación formativa. Necesidades de los usuarios y consumidores
Evaluación Prospectiva en base a diseño de visión institucional.
MODELOS IMPLEMENTADOS EN LA REGION
Mexicano (1991)fueron creados los Comités Interinstitucionales para la E.S. (CIEES), instalado para Ciencias agropecuarias, Ingeniería ,Tecnología y Exactas. Indagación sobre: Objetivo y Curriculum, Administración Académica, Recursos económicos, humanos e infraestructura, Desarrollo del personal académico, PEA, Sistema estudiantil.
Caso CINDA de Chile
Modelo Colombiano
Modelo MERCOSUR aprobado el 14 Junio 2002 por los Ministerios de Educación para carreras de Agronomía, Medicina e Ingeniería.
Comprende: Contexto Institucional (características de la carrera, inserción, organización, gobierno, gestión, administración, políticas y bienestar estudiantil)
Contexto Académico (plan de estudios, pea,, investigación y desarrollo tecnológico, extensión, vinculación y cooperación
Contexto Recursos Humanos (Estudiantes, graduados, docentes, personal de apoyo)
Contexto Infraestructura (Edificaciones, biblioteca, laboratorios y talleres)
EL PROCESO DE EVALUACION
Debe considerarse como parte de la planificación estratégica y de gestión institucional
Etapa I: Autoevaluación (examen interno, detectándose fortalezas y debilidades)
Etapa II: Evaluación externa o Evaluación de pares académicos (verificar y validar autoevaluación)
Etapa III: Acreditación (por Agencia o Institución que certifica cumplimiento de indicadores)
CONCLUSION
La aplicación de SGC en las unidades académicas de las Universidades es una alternativa para la mejora continua.
Es necesario la medición permanente de la calidad
Los procesos de acreditación universitaria son mecanismos de respuesta a la necesidad de mejorar con calidad.