DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD MODERNA PARTE 2

LOS RETOS EN BOLIVIA

  Aceptar  el desafío del diseño curricular en base a la implementación de sus etapas:

  • Análisis de necesidades
  • Análisis del Contexto

Definición del contexto científico, pedagógico y profesional

ANÁLISIS DE NECESIDADES

  • Mirada al mundo
  • Era de la tecnología
  • Profundos cambios económicos, sociales y culturales
  • Alerta de los cambios climáticos, agotamiento de recursos, daño al medioambiente, pérdida de biodiversidad, tensiones socioculturales y desequilibrios económicos.
  • MIRADA  A  NUESTRO  PAIS
  • Bolivia se encuentra ubicada estratégicamente en el corazón de América
  • Bolivia tiene una población migrante que alcanza a tres millones de habitantes. Envían remesas que superan los 700 millones de dólares, posibilitando desarrollo. Aún cuando no hayan encontrado las oportunidades propicias para vivir dignamente.
  • Bolivia sólo cuenta con el 5.5% de caminos pavimentados, impidiendo generar comercio vertebrado
  • Bolivia posee una diversidad de culturas
  • Bolivia tiene una informalidad en el empleo del 58% de la población urbana que nos demuestra la capacidad de emprendimiento
  • Bolivia se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de recursos hídricos a nivel mundial, ya que más del 10% del caudal del rio Amazonas son aportes de ríos del país
  • Bolivia posee la segunda más importante reserva de GN en AL, cuando el mundo está viviendo el cambio de matriz energética
  • Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en el mundo. Entre los 8 países con mayor biodiversidad, con 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales. Ocupa el 16.6% del territorio nacional
  • Bolivia posee el mayor pez  de agua dulce del mundo, ya que supera los 3 m de largo y llega a pesar hasta 250 Kg (Paiche- arapaima gigas)
  • Bolivia posee la mayor reserva de K y Li del mundo. Li  considerado energía del futuro
  • Bolivia posee la mina de plata a cielo abierto más grande del mundo en proceso de extracción, San Cristóbal. (analogía a la época de la Colonia.)
  • Bolivia posee el 7º yacimiento de Fe y Mn más grande del mundo (42.000 millones Tn)
  • Bolivia en materia de agricultura emplea al 5% de la población laboral del país y representa el 15% anual del PIB (azúcar, arroz y soya)
  • Bolivia tiene aproximadamente 13500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son pequeñas. La Industria boliviana representa un 35% del PIB.
  • Deudas sociales en el país
  • En Bolivia la mortalidad en la niñez alcanza a 75 por cada mil niños
  • La población con necesidades básicas insatisfechas llega al 57.3%
  • El analfabetismo llega al 13.28%
  • El 35% de los hogares carecen de energía eléctrica
  • El 59% de los hogares carecen de alcantarillado
  • El ingreso laboral promedio alcanza a Bs 913

Se han producido un promedio de 4000 conflictos anuales en los últimos años (marchas, huelgas, paros)

  • La Curricula debe especificar intenciones  EDUCATIVAS
  • Debe guiar las acciones de los docentes
  • Bolivia es un país de privilegios con una enorme deuda social por saldar
  • La educación que se imparte ¿Está incorporando los fenómenos de referencia?  Es decir:
  • Estamos generando condiciones para el desarrollo?
  • Estamos protegiendo los recursos naturales ?
  • Estamos promoviendo conductas y acciones para evitar daños medioambientales?

Estamos enseñando protección a la biodiversidad?

ANALISIS  DEL CONTEXTO

  • Establecer el qué, cómo y cuándo enseñar
  • Posibilitar que los alumnos sean capaces de realizar cierto tipo de actividades en el ámbito académico y laboral
  • Qué lectura de la realidad pretende responder la Universidad?
  • Lo que no será admisible es continuar teniendo asignaturas que carezcan de estrategias 

CONTEXTO CIENTIFICO, ACADEMICO Y PROFESIONAL

  • Abordar el perfil profesional según la demanda de los distintos agentes sociales y las expectativas de los propios estudiantes, en función de las necesidades,  e intereses de los demandantes
  • Los conocimientos, habilidades y criterios requeridos, deben abordar la realidad

INSERCIÓN  LABORAL

  • Aquilatar en que medida el estudiante posee cualidades y capacidades personales susceptibles de ser adquiridas y desarrolladas durante el proceso educativo
  • Desarrollar los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores
  • Una cosa es saber, otra es saber hacerlo, hacerlo bien, querer hacerlo y hacer lo que nos gusta.

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Jorge Velasco

 

Tel: 70139880

E-mail: velascojorge11

@gmail.com

Web:universidadysociedad.

jimdo.com

 

Quimica Inorganica