LOS RETOS EN BOLIVIA
Aceptar el desafío del diseño curricular en base a la implementación de sus etapas:
- Análisis de necesidades
- Análisis del Contexto
Definición del contexto científico, pedagógico y profesional
ANÁLISIS DE NECESIDADES
- Mirada al mundo
- Era de la tecnología
- Profundos cambios económicos, sociales y culturales
- Alerta de los cambios climáticos, agotamiento de recursos, daño al medioambiente, pérdida de biodiversidad,
tensiones socioculturales y desequilibrios económicos.
- MIRADA A
NUESTRO PAIS
- Bolivia se encuentra ubicada estratégicamente en el corazón de América
- Bolivia tiene una población migrante que alcanza a tres millones de habitantes. Envían remesas que superan los 700
millones de dólares, posibilitando desarrollo. Aún cuando no hayan encontrado las oportunidades propicias para vivir dignamente.
- Bolivia sólo cuenta con el 5.5% de caminos pavimentados, impidiendo generar comercio vertebrado
- Bolivia posee una diversidad de culturas
- Bolivia tiene una informalidad en el empleo del 58% de la población urbana que nos demuestra la capacidad de
emprendimiento
- Bolivia se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de recursos hídricos a nivel mundial, ya que más del
10% del caudal del rio Amazonas son aportes de ríos del país
- Bolivia posee la segunda más importante reserva de GN en AL, cuando el mundo está viviendo el cambio de matriz
energética
- Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en el mundo. Entre los 8 países con mayor biodiversidad,
con 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales. Ocupa el 16.6% del territorio nacional
- Bolivia posee el mayor pez de agua dulce del mundo, ya que supera los
3 m de largo y llega a pesar hasta 250 Kg (Paiche- arapaima gigas)
- Bolivia posee la mayor reserva de K y Li del mundo. Li considerado
energía del futuro
- Bolivia posee la mina de plata a cielo abierto más grande del mundo en proceso de extracción, San Cristóbal.
(analogía a la época de la Colonia.)
- Bolivia posee el 7º yacimiento de Fe y Mn más grande del mundo (42.000 millones Tn)
- Bolivia en materia de agricultura emplea al 5% de la población laboral del país y representa el 15% anual del PIB
(azúcar, arroz y soya)
- Bolivia tiene aproximadamente 13500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son pequeñas. La Industria
boliviana representa un 35% del PIB.
- Deudas sociales en el país
- En Bolivia la mortalidad en la niñez alcanza a 75 por cada mil niños
- La población con necesidades básicas insatisfechas llega al 57.3%
- El analfabetismo llega al 13.28%
- El 35% de los hogares carecen de energía eléctrica
- El 59% de los hogares carecen de alcantarillado
- El ingreso laboral promedio alcanza a Bs 913
Se han producido un promedio de 4000 conflictos anuales en los últimos años (marchas, huelgas, paros)
- La Curricula debe especificar intenciones EDUCATIVAS
- Debe guiar las acciones de los docentes
- Bolivia es un país de privilegios con una enorme deuda social por saldar
- La educación que se imparte ¿Está incorporando los fenómenos de referencia? Es decir:
- Estamos generando condiciones para el desarrollo?
- Estamos protegiendo los recursos naturales ?
- Estamos promoviendo conductas y acciones para evitar daños medioambientales?
Estamos enseñando protección a la biodiversidad?
ANALISIS DEL CONTEXTO
- Establecer el qué, cómo y cuándo enseñar
- Posibilitar que los alumnos sean capaces de realizar cierto tipo de actividades en el ámbito académico y laboral
- Qué lectura de la realidad pretende responder la Universidad?
- Lo que no será admisible es continuar teniendo asignaturas que carezcan de estrategias
CONTEXTO CIENTIFICO, ACADEMICO Y PROFESIONAL
- Abordar el perfil profesional según la demanda de los distintos agentes sociales y las expectativas de los propios
estudiantes, en función de las necesidades, e intereses de los demandantes
- Los conocimientos, habilidades y criterios requeridos, deben abordar la realidad
INSERCIÓN LABORAL
- Aquilatar en que medida el estudiante posee cualidades y capacidades personales susceptibles de ser adquiridas y
desarrolladas durante el proceso educativo
- Desarrollar los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores
- Una cosa es saber, otra es saber hacerlo, hacerlo bien, querer hacerlo y hacer lo que nos gusta.